CC.OO. Canarias

(07/01/2013) LA JUBILACIÓN VOLUNTARIA SIGUE VIGENTE (para funcionarios acogidos a Clases Pasivas)

Jubilación Voluntaria de Docentes de la Enseñanza Pública acogidos al Régimen de Clases Pasivas del Estado en 2013

Después de tanta incertidumbre, informaciones cruzadas e incluso la falsa información que se ha dado por parte de algunos sindicatos que han manifestado (y aún mantienen en sus páginas webs) que el 1 de enero de 2013 se iba a producir un cambio de la normativa que regula estas jubilaciones, podemos afirmar que habiendo llegado el 1 de enero de 2013, las jubilaciones voluntarias del personal integrado en el Régimen de Clases Pasivas mantienen la misma regulación que antes de esa fecha. Es decir, es posible seguir jubilándose voluntariamente si, como norma general, se tienen 60 años de edad y se acreditan 30 años de servicios efectivos al Estado, en los términos que se definen en el artículo 32 del RDL 670/1987.

Las falsas informaciones publicadas por esas organizaciones sindicales surgieron de la utilización  de un documento que elaboró el anterior gobierno (PSOE) y retiró tras una primera reunión con los sindicatos más representativos de los funcionarios (CC.OO., UGT y CSIF) el día 23 de marzo de 2011. Desde entonces ni el anterior ni el actual Gobierno han presentado ninguna propuesta de cambio de la actual normativa.

No creemos en el error bienintencionado de dichos sindicatos, pues han quitado del documento en soporte informático entregado hace casi dos años por el anterior Gobierno hasta dos veces la fecha del mismo y han insinuado que era muy reciente. Lo que no entendemos es que pretenden llevando al profesorado al error.

En resumen, la posibilidad de los funcionarios de jubilarse voluntariamente con 60 años de edad y 30 de servicios se mantiene en los mismos términos que el año pasado. El problema está en cuándo o en si se cambiará el actual sistema. Pero, mientras tanto, es posible.

El Gobierno en el reciente Real Decreto-Ley 29/2012, publicado en el BOE de 31 de diciembre pasado, ha suspendido por un período de tres meses para el Régimen General de la Seguridad Social las normas que establecían un nuevo sistema de jubilación voluntaria a los 63 años con 33 años cotizados y las nuevas normas de jubilación parcial y de jubilación anticipada derivada de la pérdida no voluntaria del trabajo a partir de los 61 años. Y ha dicho que si en tres meses no hay un acuerdo sobre su modificación las cambiará por decreto-ley, en la línea en que le vienen presionando desde Bruselas y Berlín, desde donde quieren retrasar todas las jubilaciones. Y en los medios de comunicación se habla de un retraso generalizado de dos años en todas las edades de jubilación. Pero esto no deja de ser una noticia de prensa que no tiene porqué tener certeza alguna.

¿Entonces qué pasará con la normativa de las jubilaciones de Clases Pasivas?. Lo desconocemos. Es más dudamos que el Gobierno, a día de hoy, sepa lo que va a hacer. También desconocemos qué va a hacer con las jubilaciones del Régimen General de la Seguridad Social.

Determinar o elegir la fecha de la jubilación es una decisión muy importante en nuestra vida profesional y personal. Nos gustaría dar una información cierta para ayudar al profesorado en ello, pero a día de hoy no la hay. Y los que la han dado no han dicho la verdad, como el tiempo ha confirmado, y lo único que han conseguido es perjudicar a algunos compañeros y compañeras.

Seguiremos informando… 

http://www.educcoo.es/doc/Publica/Jubilacion%20Voluntaria%20a%20los%2060.pdf

Martes, 29 Julio 2014

..